miércoles, 31 de enero de 2018

SOCIEDAD LOW-COST










Si se trata de un producto Low-cost significa que su precio es inferior a lo que dicta el mercado. No significa que esté de rebajas como si estuviera descatalogado por decirlo de alguna manera, sino que su precio es menor porque los costes de producción han bajado,que en algún lugar de la cadena de producción se ahorra.
¿Y cómo se ahorra?.
Normalmente recae en el trabajador, que no tiene otra opcion que ofrecerse a bajo precio (low cost).
El mileurismo ya está asumido como un mal menor. De hecho si comparamos los sueldos de ahora y los de hace 5 años, por ejemplo, el que un trabajador sea mileurista ya no se ve tan mal.
La mala costumbre que tenemos todos de conformarnos con lo menos malo. 

Pero no sólo tenemos trabajadores 'low cost', sino que tambien tenemos ciudadanos low-cost.

En parte, todos somos estamos bajo la categoria de low-cost. 
Personas que pasean por la vida sin una ideologia. Podría estar bien, de hecho es una opcion como otra cualquiera. Pero muy arriesgada puesto que dejamos la resolucion de problemas a otros. 

Una persona low-cost es alguien que está por debajo de otras. Como ya he dicho, el coste de esa persona se ha abaratado a expensas de su mente critica. Acepta cualquier cosa ya sea mercancia, amor, trabajo, creencias o ideología. 
La politica le incomoda, la conciencia la tiene amordazada, las injusticias le son ajenas...eso sí...es honesto consigo mismo. Porque de honestidad tambien poca, auqnue ni cuenta se da. 

Low-cost significa el fin de las ideologias, tanto las negativas como las positivas. 
No hay nada. Vacio total. 

El hombre low-cost se conforma con lo que tiene porque considera que ya es todo a lo que puede aspirar.
Se ha abaratado su vision de la vida. Se ha comprimido de tal manera que su naturaleza se ha reducido a poco más que a ser mileurista mientras pueda pagarse el netflix y unas cervezas.

Por otro lado, la sociedad está adecuada a ese hombre low-cost. Resulta apropiado compararlo a esos muñequitos de juguete que se acomodan en una casa a su medida. Todo a la medida del hombrecito.

Todo un mundo adecuado a su altura. 
Puede viajar al otro lado del mundo a precio low-cost.
Comprar ropa, materiales...a precios low-cost.

Pero realmente es asi?... Las multinaciones no pierden dinero...¡¡ faltaria más..¡¡ su filosofia es siempre ganar.
Así si abaratan los viajes o la ropa, o cualquier otro servicio es a costa de algo. Que nadie regala nada en este sociedad.

Una de las cosas a tener en cuenta es el sentimiento que genera el poder comprar a bajo precio aquello que los ricos de verdad tambien disfrutan.
Viajar ya no es sólo para los ricos, y tener buenos vestidos tampoco. La clase media se acerca a la alta, y la baja a la media... ¿Y la alta?...No sé.

Las empresas que venden low-cost esta engordando el ego de las personas. Les está vendiendo sensaciones de poder y de riqueza, de que todo es posible aunque seamos unos pobretones mileuristas. Estan 'borrando' esa fina linea que separa las clases.
Y....podemos preguntarnos..¿eso está bien,no?.
Pues no.
Porque es una mentira. Es un placebo, es el nuevo 'opio' del pueblo. Es el nuevo 'Eden', el paraiso en la tierra.
Es el anuncio " Tú tienes derecho a tenerlo todo. Tú puedes hacer lo mismo..."

Que a las multinaciones sólo les importa que compres. O sea que a parte de ser un trabajador, un ciudadano low-cost...seas tambien un consumidor low-cost...

""este proceso al nacimiento de una nueva clase social, global, denominada “clase masa”, cuyo uno de sus indicadores más relevantes sería “un consumo de bajo coste: adquisiciones nómadas fácilmente repetibles y reconocibles en todo el mundo: Ikea, Ryanair, Wal-Mart, Virgin, Zara, Prêt à Manger, H&M son sólo algunas de las marcas que interpretan la nueva identidad comportamental del fin de la clase media. Un universo de marcas y empresas planetarias que cada año crece más”" (Gaggi y Narduzzi, 2006: 7)

Pero pienso que lo más preocupante es si tambien vamos hacia un espiritu low-cost...si nos acercamos a aceptar unas creencias que estan abaratadas, que estan reducidas al minimo coste, unos ideales que no requieran ningun esfuerzo.

Ese es el gran problema. Que nuestra pequeña estatura requiera unos valores tambien pequeños.

Saludos.




6 comentarios:

  1. Querida amiga:

    Ya era hora de que publicases, otra vez, me has recordado aquello " de que por comprar mas barato me he quedado sin trabajo".
    Me lo tendo que repasar y te volvere a contestar.
    YOEL

    ResponderEliminar
  2. Hola Buenosdias, me alegra saber de ti. Este tema tiene mas importancia de lo que muchos puede que piensen.
    La mayoría cuando adquiere algo con dinero, no suele pensar mucho en lo que hay detrás de ese producto, de donde ha salido y quien lo fabricó. Tampoco piensa en que repercute que lo compremos, seguramente no crea que eso importe mucho. Pero en este mundo cualquier acto ,por muy pequeño que parezca tiene consecuencia.
    Deberiamos pensar bien donde y que compramos.
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Eli..¡¡¡

    Gracias por leer....¡

    Totalmente de acuerdo contigo. Por ejemplo, los viajes low cost, se han triplicado, y eso significa más contaminacion.
    Las grandes compañias parece que nos regalan algo, pero no es cierto porque se paga por otro lado y eso no lo vemos.
    Es el efecto que tiene, de que podemos cumplir cualquier deseo. Todo es posible porque todo lo 'rebajan'....¿hasta cuanto?...¿hasta cuando?...

    Parece que no hay limites, y como tu dices...es una balanza, y si ponemos más en un lado, en el otro queda menos.

    Las grandes marcas de ropa...de verdad que es vergonzoso.

    No quiero decir marcas, ni nombres...pero es vergonzoso que un supermercado pague a los agricultores 0,07 centimos por un kilo de patatas....
    ¿quien va a dedicarse a plantar patatas?...

    Creo que si la mayoria de las personas fueran conscientes de esas injusticias,no les importaría pagar un poco más cara las hortalizas con tal de que los agricultores pudieran vivir de una manera más digna.

    En fin...es una asignatura pendiente que tenemos todos.

    Saludos.




    ResponderEliminar
  4. Creo que ese tipo de cosas se dan en todos lados, querida. Injusticias como esas son tan cotidianas que la gran mayoría ya nos acostumbramos a verlas como algo normal. Te recomiendo no os fijeis mucho en esas cosas, querida BD. Por lo regular cuando lo hacemos nos causa gran tristeza y una impotencia que nos roba la alegría y la esperanza. Tu seguro servidor también le afecta un poquillo ver ese tipo de injusticias. Pero que le vamos hacer, el mundo ya era así antes de llegar nosotros.

    Para los magnates del comercio todo es negoció; toda necesidad humana es negociable. Pongamos por ejemplo el mundo del entretenimiento... En esto están incluidos necesidades humanas físicas como el comer, beber, escuchar música, divertirse en sociedad, pertenecer a un círculo de amistades etc. Sin embargo, una necesidad tan humana y tan necesario para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, es la necesidad sexual, y está relegada a segundos planos. Pero además la han llenado de tabúes y prejuicios que limitan nuestra libertad para vivirla plenamente. En este asunto no hay personas que no se haya sentido restringido por la falsa sociedad.

    ¿Es malo vivir la sexualidad libremente?.., no es malo! Pero si se opta por hacerlo se es encasillado en un perfil negativo ante los demás. En eso también somos regulados por mentes perversas. Divertirse de ese modo es una necesidad humana! Que haya centros recreativos de esta índole debería ser muy normal como todos los demás.


    Los cines pornos, deberían ser igual de permitidos y publicitados como los otros más comerciales, sin embargo se tienen como centros de "perversión"... Eso no es justo! Quienes tenemos por costumbre asistir a ellos lo hacemos para divertirnos así como hacen los demás al ir a cualquier centro de diversión.

    Dime querida BD, ¿qué opinas de todo esto?...


    Atte Charrito-Tequila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo sr Charrito-Tequila...

      Creo que llevas gran parte de razón. No hay paridad en las diversiones aún cuando todas nacen de necesidades muy humanas.

      Saludos a todos.

      Eliminar
  5. Hola Charrito, y hola Ugly Bugs.

    Cada cual se divierte como mejor le place y segun sus necesidades.

    Hay muchas formas de divertirse, no solo una, y estaria bien que investigarais sobre ello.

    Hacer deporte, leer buenos libros, hacer excursiones, viajar...una buena conversacion..ir al cine...

    Son ideas que podéis poner en práctica.
    Creo que seria muy bueno ampliar vuestras opciones de diversion y no centrarse en una.

    Aparte que no todo en la vida tiene que ser diversion...¿no creeis?.

    Gracias por comentar, y que tengais un buen dia y por supuesto divertido.

    ResponderEliminar