martes, 14 de febrero de 2017

LA RELIGION COMO CONSUELO









No digo las creencias en un Dios o en un más allá.
Sí es verdad que cuando muere alguien querido, el pensar que hay vida más allá de la muerte es un consuelo. Consuela creer que algun dia se volverá a estar con esa persona.
Eso, por descontado que sí consuela.
O quizás es más una esperanza que una creencia. No sé.
Lo que sé, y por experiencia, es que las esperanzas casi nunca se materializan. Ya dijo un filosofo que la esperanza es algo asi como alargar una agonia.
¿Para qué una esperanza que sabemos es ilusoria?...Sólo es un engaño.

Y la religion...¿ consuela?...

Hay una serie de ritos en cuanto a como se encara la muerte de una persona. Pienso que la religion lo que aporta en contraste con la esperanza  es que se reviste de unas ceremonias que éstas sí, pueden consolar.

Al menos por un tiempo.

El estar velando por dos dias al fallecido, el estar con personas allegadas ,  el ver parientes que de otra forma no se verían, el poder llorar juntos, o el recordar anecdotas...a veces incluso reir...
El hacer los recordatorios, las flores, la misa en algunos casos o en un emotivo discurso..las canciones...
Eso consuela.

Es un dejar ir...que es totalmente contrario a la esperanza. 
La esperanza te encadena, te obliga a tenerla siempre presente, a contar con ella a todas horas, a no dejar de mirar qué se hace o qué no se hace para llegar a alcanzar esa esperanza...

Los ritos de despedida, esas complicidades que se da con quienes han compartido la vida con esa persona que ya no está con nosotros...los recuerdos, las alegrias, las historias vividas, los amigos, los parientes,...eso consuela.